no excuses

martes, 9 de junio de 2009

Reporteo periodismo digital

Melaza

Hace frío, se registran 4 grados de temperatura. Las manos y el rostro están congelados. El recorrido parte desde la Universidad del Pacífico.
Emprendemos el camino, primer punto de encuentro. Frente a nuestros ojos, la constructora “Novatec”, emplea a esforzados maestros de la construcción que nos deleitaran con su obra de arte. Consiste en dos torres de oficinas, de nueve pisos de altura con cinco subterráneos. Estos dos monstruos de la arquitectura, planean abarcar a cientos de personas que desarrollarán su trabajo. El jefe de obra, Cristian Guerrero, un hombre que vive de la construcción, nos dijo que la duración de la obra será de un año y medio.
Dentro de los principales objetivos de Constructora Novatec, está la constante preocupación por la calidad de los servicios y la completa satisfacción de los clientes. Es así que a mediados de este año se inicia una etapa, la que culminaría en Noviembre de ese mismo año cuando se obtiene el certificado, otorgado por la consultora DNV, de reconocido prestigio internacional. En este marco, el área de Urbanización conserva la motivación de seguir manteniendo nuestros sistemas de gestión más allá de un certificado porque el compromiso es usar las herramientas para hacer nuestro trabajo de la mejor manera en la que participe todas las personas.
Durante los primeros años, el área de Urbanización estuvo asociada a la ejecución de los proyectos encargados por nuestro mandante interno (Geosal S.A.), con la finalidad de hacer de la capital algo más moderna.
Y la travesía continúa. El viento resopla y nos congela. Las piernas se hacen pesadas, el cigarro es nuestro fiel amigo que nos acompaña y el humo se mezcla con el vapor que emana de nuestros cuerpos ávidos de calor.
Segundo punto, la CORFO. Beatriz López, una cordial señora nos atiende. Nos pregunta el Rut, que nos identifiquemos. En la recepción empieza el “interrogatorio”. Alberto Quintana, ex seleccionado nacional, ex Director de la carrera de entrenadores y técnicos nacional de fútbol (Inaf), era nuestro objetivo. Ahí nos cuentan que Quintana fue el entrenador de la escuela de menores. Se fue de un día para otro al país de los tacos, México. Ahí, lo recibió, uno de los clubes más grandes del ya nombrado país, Cruz Azul y está encargado de las inferiores. Este es un ejemplo de perseverancia, de tomar las oportunidades, de no rendirse ante nada.
Dejamos el deporte. Avanzamos ya no con nuestras piernas congeladas, sino en un bólido blanco que nos traslada a Cantagallo, lugar de reunión de muchos jóvenes fanáticos de la comida oriental.
Punto tres, “Sushi Deli”. Los pensamientos vuelan al pensar que en un lugar donde se ve todo tan limpio y pulcro, pueda existir un reclamo por insalubridad. Un cliente reclamó que un bicho frito salió en una gyosa. Que asco, es un acto que merece una sanción grave y lo peor es que los mozos del lugar no fueron lo suficientemente decentes como para pedir disculpas.
Se nos acabó el tiempo, el recorrido llegó a su fin. Conocimos lugares, historias, personas, sentimientos, emociones. Los relatos de estos emprendedores son solo una muestra de que nada es irreal, que todo en la vida es posible, hasta lo más lejano, puede ser de ellos, tuyo o mío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario